José Antonio i la seva obra a Catalunya (Castellà)

http://www.hispaniainfo.es/web/2011/06/07/jose-antonio-y-su-obra-politica-en-cataluna/

Francisco Caballero Leonarte.

Cataluña, no siempre comprendida, no siempre interpretada correctamente, ha sido y sigue siendo motivo de encendidas polémicas por causa de sus peculiaridades. José Antonio supo penetrar en el alma de Cataluña y supo entenderla como pocos. Sin embargo, todavía hoy prevalece una idea completamente falsa de lo que la historia y la personalidad de Cataluña  dignificó para el fundador de la Falange y también para sus verdaderos seguidores.

Es necesario destruir –o por lo menos colaborar a ello– la falsa imagen de una Falange Española «anticatalana», represora de lo catalán o, cuanto menos, negadora de su realidad histórica. Para ello es bueno poner en evidencia las opiniones que José Antonio tenía formadas sobre el Principado; atender sus escritos, discursos, conferencias…, donde exalta la espiritualidad de sus gentes y su profundo sentido hispánico. Señalar, además, que la mayoría de los falangistas de la primera hora en esta Región eran catalanes de origen. Por otra parte, José Antonio siempre mostró un especial interés en mantener el diálogo y las mejores relaciones posibles con los sindicalistas de Barcelona. Durante sus varias estancias en la Ciudad Condal tuvo ocasiones sobradas para tratar y conocer a diversos dirigentes de la CNT –entre ellos a Ángel Pestaña–. El Fundador de la Falange siempre mantuvo la convicción de que había que buscar algún tipo de acuerdo con los sindicalistas revolucionarios, a pesar de las grandes dificultades existentes, en aquellos momentos, por la radicalización de las luchas sociales y por la importante influencia que ejercía la FAI entre las filas confederales. Solamente este hecho serviría, en una sociedad con transparencia informativa, para entender el verdadero carácter social de la Falange. Una información veraz evitaría la falsedad de encasillar al Nacionalsindicalismo en la llamada «extrema derecha».

(continua llegint)

One thought on “José Antonio i la seva obra a Catalunya (Castellà)

  1. He llegit bona part del PDF i ho he trobat molt interessant.
    Sabia que en Primo de Rivera admirava la CNT però desconeixia que hi hagués tingut tant de contacte.
    Si t’interessen aquests temes, et recoman l’obra del feixista Giménez Caballero, sobretot quan parla de la seva admiració per Lenin i la Unió Soviètica.
    De qualsevol manera, però, jo crec personalment que aquella Espanya somiada per alguns, que respectàs els diversos territoris, s’ha fet impossible per mor del caràcter irreversible dels esdeveniments històrics. Avui és impossible que Catalunya pugui existir dins l’Estat espanyol. Per això som partidari de la independència.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s