La Red Gladio – El ejército secreto de la OTAN

http://videotecaalternativa.net/la-red-gladio-el-ejercito-secreto-de-la-otan

 

La Operación Gladio (También conocida como Red Gradio, o simplemente Gladio), fue una organización clandestina concebida para combatir al comunismo en el ámbito de la guerra fría. Su cometido original consistía en disponer una estructura que hiciese frente a una eventual toma del poder por “los comunistas” en alguno de los países europeos adscritos al “mundo libre”, ya fuese dicha toma del poder mediante golpe de estado o a través de los mecanismos democráticos.
Gladio fue orquestada por la OTAN e implementada y financiada por la CIA(*) y el M16 británico, con la participación de algunos elementos de los servicios secretos de los estados en que operaba. El nombre Gladio hace referencia principalmente a la sección italiana, pero la red disponía de ramificaciones en prácticamente toda Europa Occidental(**).
Gran parte de los integrantes de Gladio provenían bien del ejército nazi, (esta fue una de las formas en que muchos se libraron de los juicios del proceso de desnazificación durante la posguerra), o bien de las estructuras policiales y militares de los estados. Este hecho dotaba a la red de un marcado carácter paramilitar.
Su objetivo primero derivó pronto en acciones ofensivas para interferir en los procesos democráticos y en acciones armadas con el doble objetivo de eliminar físicamente adversarios políticos y desprestigiar a las organizaciones de izquierda susceptibles de ser vinculadas con dichas actividades.
Una de sus primeras acciones criminales fue el asesinato de Julian Lahaut, líder simbólico del partido comunista belga, en agosto de 1950. Otras operaciones en las que Gladio estuvo involucrada de una u otra forma fueron el golpe de estado de los coroneles en Grecia o el secuestro y posterior asesinato de Aldo Moro, político democristiano de Italia que fuera Primer Ministro en dos ocasiones.
El Parlamento Europeo denunció en 1990 la existencia de la Red Gladio, entre otras cosas por ser una organización concebida para manipular los procesos políticos internos y por disponer de arsenales militares y estructuras de inteligencia paralelas a los órganos oficiales de los estados. En ocasiones incluso con desconocimiento de las mismas autoridades. Tiempo después de esta denuncia, Alberto Volo, uno de los ex agentes de la red que dió luz sobre la trama, denunció públicamente que Gladio seguía operando bajo otro nombre.

Tal vez lo que antes se denominaba “lucha contra el comunismo” ahora se disfrace como “lucha contra el terrorismo”.

(*) La Agencia Central de Inteligencia de los EEUU (CIA) fue creada un año después de la implementación de la Red Gladio.
(**) La Red Gladio disponía de estructuras estables en Bélgica, Noruega, Dinamarca, Holanda, España, Francia, Alemania, Suecia, Finlandia, Austria, Portugal, Suiza, Luxemburgo, Italia, Turquía y Grecia.

Ampliar información sobre la Red Gladio en Voltaire.net con los artículos de investigación del historiador suizo Daniele Ganser:

Disponible en tres partes que corresponden a los tres episodios en los que está dividido el documental, (los enlaces de abajo son tanto para descarga como para ver en línea).

Título original: Timewatch: Operation Gladio (BBC )
Dirección: Allan Francovich
Año de producción: 1992

Primer episodio: Los maestros del ring (The Ring Masters)

Segundo episodio: Los que manejan las marionetas (The Puppeteers)

Tercer episodio: Los soldados de a pie (The Foot Soldiers)

Enlace a videos:

Operación Gladio – Episodio 1 de 3
Operación Gladio – Episodio 2 de 3
Operación Gladio – Episodio 3 de 3

Enlace alternativo a videos:

Operación Gladio – Episodio 1 de 3
Operación Gladio – Episodio 2 de 3
Operación Gladio – Episodio 3 de 3

* También está disponible en un único vídeo de 2 horas 25 minutos de duración, pero en versión original. Quedo enlace por si en un futuro encontrara el archivo de subtítulos: La Red Gladio – El ejército secreto de la OTAN (V.S.O)

* Hay otro documental doblado al español y de producción más reciente (2009), que se titula El ejército secreto de la OTAN. Tiene una duración de 52 minutos y contiene muchas de las imágenes del documental de 3 partes de la BBC más algunas entrevistas.

Descarga eD2K “Gladio – El ejército secreto de la OTAN” (Archivo *.avi-525mb)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s